Digitalización Industrial

La Industria 4.0 hace énfasis en la tecnología digital y la lleva a un nivel totalmente nuevo con la ayuda de la interconectividad a través de la Internet de las Cosas (Internet of Things ) , el acceso a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciberfísicos.
La aplicación de tecnología 4.0 empodera a los dueños de empresas para controlar y comprender mejor cada aspecto de su operación y les permite aprovechar datos instantáneos para aumentar la productividad, mejorar los procesos e impulsar el crecimiento. Estamos en una nueva revolución industrial que se dirige hacia la inteligencia artificial y la interconexión masiva de sistemas como objetivos principales.
El término de Industria 4.0 abarca muchos conceptos y finalidades, pero los primeros avances en este ámbito implican la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Es una concepción distinta del proceso industrial, como “un ente completo y no compartimentado”.
Esto nos permite actuar desde cuatro perspectivas en una cadena de producción: ¿qué está sucediendo ahora?, ¿qué sucedió?, por qué sucedió? ¿y qué va a suceder? En respuesta a estas preguntas, se logra una optimización de procesos a lo largo de toda la cadena productiva, impactando en una reducción de costos y aumento del margen de ganancias.
La capacidad de prevenir y responder a problemas de forma automatizada, sin depender de una intervención humana, permite una respuesta 24×7 sin la necesidad de contar con personal asignado.